jueves, 23 de agosto de 2007

1980

Un año más. En un país que estaba triste, desgarrado. Un año donde las cosas pasaban sin razón y la calma y esperanza eran solo palabras de deseo. La realidad golpeaba más fuerte de lo que nos podíamos imaginar. Caía el BIR (Banco de Intercambio Regional) se dejaban en la lona a más de 350.000 ahorristas. La gente especula en el mercado de compra y venta de dólares ("arbolitos"), demostrando su desconfianza en los mensajes oficiales. Desde el gobierno militar y genocida se emiten mensajes contradictorios, por un lado se habla que ya es el momento político nuevamente y por otro lado se afirma que “las urnas están bien guardadas”.


ATC inicia sus transmisiones televisivas en color el 1 de Mayo, una herencia del Mundial de fútbol de 1978. El 6 de Diciembre se inaugura las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Las obras cuestan 730 millones de dólares. El peaje cuesta 40 centavos. El Intendente Brigadier Osvaldo Cacciatore promete construir otras.

La incógnita política es la posibilidad de una candidatura presidencial del Almirante Emilio Massera, ya retirado. Individuo nefasto que manejaba a cambio de sangre, fuego, saqueos y tortura a la Escuela Mecánica de la Armada. Centro clandestino de detención por le que pasaron miles de seres humanos.

El régimen militar recibe un golpe. El 14 de Octubre, se entrega el Premio Nobel de la Paz al arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia, militante en favor de los derechos humanos que estuvo detenido durante casi un año por orden del Proceso. El gobierno declara que esta designación forma parte de la “campaña antiargentina”, organizada desde el exterior por exiliados de “origen extremista”.
Mientras todo esto pasaba. Mientras las entrañas de este país se iba desgajando; todavía la hermosura, el lirismo, el arte seguía sacándonos de las tinieblas en las que estábamos. Una reunión cumbre. Carly Garcia en un lado con todos sus chicos de Seru Giran (Charly Garcia, Oscar Moro, David Levon y Pedro Aznar) y Luis Alberto Spinetta con el lirico grupo Jade (Beto Satragni, Diego Rapoport, Héctor "Pomo" Lorenzo, Juan Del Barrio) se juntan para deleitar los oídos de una generación desmembrada. Acá quiero compartir con ustedes un tema de ese show... La versión de depiertate nena Spineta Jade y Seru Giran juntos...

No hay comentarios: